Alumnos de Sevilla y Cádiz aprenden robótica y programación a través del Curso STEAM de Optimus Educación

Los grupos abarcan desde Infantil a Secundaria y en ellos los alumnos adquieren nuevas destrezas científico-tecnológicas además del valor del trabajo en equipo

 

Niños y niñas de casi una veintena de centros educativos de las provincias de Sevilla y Cádiz adquieren sus primeros conocimientos de robótica y programación en el aula mediante a las actividades extraescolares del Curso STEAM de Optimus Educación. Grupos compuestos por alumnos desde Infantil a Secundaria aprenden desde comienzos de curso estas herramientas vinculadas a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y al desarrollo de destrezas científico-tecnológicas.

 

Así, el alumnado de Secundaria ha profundizado en sus conocimientos de robótica mediante la utilización de una placa de Arduino adaptada para la Educación, así como a través de un acercamiento a sensores y actuadores para incluirlos en las pruebas de la escape room que están diseñando. Asimismo, en este nivel, el alumnado ha perfilado sus nociones sobre diseño 3D.

 

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º de Primaria ya se han iniciado en el diseño de videojuegos con el programa KODU, programación a través de diversos desafíos y robótica con la construcción de un montacargas. Además, en este nivel, los niños también disfrutan de su primer acercamiento al diseño en tres dimensiones.

 

Por su parte, el grupo de 3º y 4º de Primaria también ha tenido su primer contacto con el diseño de videojuegos y el lenguaje del mismo. Además, han aprendido el funcionamiento y características de los engranajes en un módulo de pre-ingeniería, debido a que un paso previo para la construcción de un robot consiste en conocer los mecanismos que lo pueden formar.

 

Actualmente, nuestros alumnos de 1º y 2º de Primaria aprenden robótica mediante el robot Beebot y su viaje por el sistema solar. Durante los primeros meses de curso, los niños y niñas de este nivel también han recibido un módulo de pre-ingeniería para darles a conocer la relación entre ruedas, ejes y engranajes, que ha culminado con la creación de sus propias ‘sillitas voladoras’ y ‘ventilador’.

Por último, nuestros alumnos de Infantil se centran a día de hoy en las fábulas para interiorizar el desarrollo de una historia que trasladan a la realidad a través de piezas y máquinas tempranas (poleas y engranajes específicos para su edad)

 

Todo ello encuadrado en un proyecto de trabajo cooperativo y por equipos, enmarcado en la idea de adquirir conocimientos por descubrimiento y “aprender haciendo”.