Ciencias de la Computación

¿Sabes qué son las Ciencias de la Computación?

En Optimus Educación contribuimos a que pequeños y jóvenes adquieran habilidades tecnológicas cada vez más demandadas en el mercado laboral.

Todos somos conscientes de la importancia de las “nuevas” –aunque ya no sean tan nuevas- tecnologías en nuestra vida diaria. Las máquinas hacen nuestra vida más fácil. Tanto, que a veces no somos conscientes de lo difícil que nos resultaría hacer muchas cosas si nos dispusiéramos de un ordenador, una tablet, un smartphone o un simple robot de cocina. Ser capaz de crear y programar estas herramientas, muchas de ellas ya imprescindibles para seguir el ritmo de vida al que nos aboca la sociedad actual, se ha convertido en un valor añadido a la hora de buscar y, sobre todo, encontrar trabajo.

Pero, ¿qué tienen que estudiar nuestros hijos para adquirir estas habilidades y competencias tecnológicas? Aquí es donde entran en juego unas grandes desconocidas en España: las Ciencias de la Computación. Unos estudios muy poco extendidos en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y, sin embargo, imprescindibles para conseguir dominar habilidades básicas del siglo XXI.

En un futuro próximo, y ya actualmente en muchas profesiones, el talento digital es un requisito obligatorio a la hora de encontrar trabajo y cubrir la demanda cada vez mayor de profesionales de un sector TIC en constante crecimiento. Asimismo, las Ciencias de la Computación ayudan a desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y lógico y la resolución de problemas complejos que hacen del pensamiento computacional una de las competencias clave para acceder a un gran segmento del mercado laboral.

Ciencias de la Computación

Ciencias de la Computación. Fuente: http://googleespana.blogspot.com.es

Según el informe Educación en Ciencias de la Computación en España 2015, elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y Everis, un 82% de los padres y un 76% de los alumnos de entre 12 y 16 años no saben qué abarcan las Ciencias de la Computación o las confunden con otros términos.

Uno de los motivos de este desconocimiento es la escasa presencia de las Ciencias de la Computación en el currículo escolar de Educación Primaria y Secundaria, donde el uso de dispositivos digitales y la enseñanza de lenguajes de programación se reduce a un número muy limitado de centros, siendo considerados un mero hobby a pesar de su importancia en una completa educación del alumno.

El informe señala, además, que el hecho de que los padres consideren estos estudios de excesiva dificultad conlleva que no motiven a sus hijos para que se interesen por el aprendizaje de unas habilidades que les serán de gran utilidad en su futuro profesional.

El apoyo de los padres y su importantísimo papel a la hora de motivar a los pequeños y jóvenes alumnos españoles es, por tanto, fundamental para conseguir que la enseñanza de las Ciencias de la Computación alcance los niveles de otros países. No en vano, los jóvenes españoles se encuentran en clara desventaja respecto a otros alumnos europeos, asiáticos, estadounidenses o iberoamericanos, a la hora de competir por conseguir un puesto de trabajo en el sector tecnológico, cada vez más amplio en el mercado laboral.

En Optimus Educación contribuimos a que los pequeños y jóvenes adquieran de manera amena y divertida habilidades tecnológicas cada vez más demandadas en el mercado laboral, desarrollando, al mismo tiempo, su creatividad, capacidad de trabajo en equipo y la resolución de problemas.