Modelo Pedagógico de LEGO Education

Nuestro Modelo Pedagógico se sustenta en el documento “La Educación encierra un tesoro” (Informe realizado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, liderada por Jaques Delors). Según el mismo, la educación se sostiene en cuatro pilares que se representan en el gráfico siguiente.
   

Este modelo permite a los alumnos no sólo absorber los aspectos tecnológicos de la formación, sino también incorporar diversas habilidades/capacidades (Aprender Haciendo y Aprender a Ser/Convivir/Pensar), las cuales desarrollarán en ellos, en última instancia, las competencias relacionadas con el Aprender a Actuar. Los pensamientos que se “construyen” tienden a expresarse con mayores detalles y se comprenden más fácilmente. Construir/comunicarse por medio del material y metodología de LEGO Education nos permite manejar temas complejos de una manera atractiva en la cual las ideas y situaciones se expresan y exploran por medio de un lenguaje común.

Es así que LEGO Education se soporta en la Teoría del Construccionismo de Seymour Papert, la cual sostiene que el aprendizaje sucede de forma más poderosa cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de productos que sean significativos para ellos. Seymour Papert considera que lo verdaderamente importante es el papel que pueden desempeñar las construcciones en el mundo (castillo de arena en la playa, un robot o un programa de ordenador) como apoyo a las construcciones mentales.

El construccionismo también es reconocido como una teoría educativa que fundamenta el uso de la tecnología digital en educación.

El concepto LEGO Education se basa en la filosofía de que el alumno puede construir su propio conocimiento en lugar de escuchar pasivamente, tomar notas y repetir. El alumno mantendrá un rol activo y formará parte de un equipo. Con la introducción del trabajo en equipo y de actividades para la resolución de problemas, todos tienen que cooperar, observar, pensar, explorar, innovar y crear.