Un centenar de escolares de robótica cierran con éxito la II Optimus League en Cádiz

Alta participación en una jornada tecnológica conformada por una exposición, actividades de animación y la entrega de galardones

La segunda edición de la competición tecnológica interescolar Optimus League vivía en la tarde del viernes 16 un cierre de lo más exitoso, completo y didáctico con la celebración de un evento final que congregó a un centenar de escolares de robótica de Cádiz. La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz fue el lugar elegido por Optimus Educación para poner el broche de oro a esta liga en la que alumnos de toda la provincia han aprendido robótica, programación, diseño 3D y aplicaciones móviles a través de actividades extraescolares.

 

Una muestra de los trabajos realizados durante el curso, las intervenciones de los docentes José Antonio Lucero y Eugenio Fernández, reconocidos profesores en el ámbito de la innovación educativa, un ‘tecno-concurso’ familiar y la entrega de galardones conformaron el programa de esta clausura. Casas domóticas, puentes, helicópteros, locomotoras y coches fabricados con LEGO, así como una selección de objetos 3D constituyeron la parte expositiva del evento. Acto seguido, pequeños y mayores disfrutaron de un divertido juego vinculado a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y de las palabras de los ya citados profesores.

Por último, la cita tecnológica culminó con la entrega de diplomas, medallas y reconocimientos en la que se galardonó a todos los participantes de la II Optimus League. Fueron los alumnos de Secundaria del colegio Compañía de María de Jerez, los de 5º  y 6º de Primaria del colegio Marianistas ‘El Pilar’ de Jerez, los escolares 3º y 4º de la academia Optimus de El Puerto de Santa María y los 1º y 2º de la academia de San Fernando los que se alzaron con el primer premio de sus respectivas categorías. Los galardones fueron entregados por el profesor titular del grupo de investigación de Robótica Aplicada de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESI), Arturo Morgado, y Joaquín Leal, director de BBVA Cádiz ‘Ana de Viya’.

Asimismo, todos los centros escolares que han formado parte de esta competición interescolar fueron galardonados con una beca ‘STEAM TALENT’ con la que Optimus Educación pretende seguir apostando por una educación de calidad en ámbito tecnológico.

 

La II Optimus League, en la que también participan alumnos de centros educativos de Sevilla, es la única competición STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) de ámbito andaluz. En ella, los alumnos desarrollan la competencia tecnológica a la vez que reciben una enseñanza transversal con la que refuerzan su creatividad y mejoran sus habilidades en materias de lo más variado.