¿Para qué sirven los Talleres Cómo hablar a tus hijos?

¿Te has hecho está pregunta?

Tanto si eres padre o madre, como si eres docente, en este post te resolvemos tu duda.

Queremos que tengas la sensación de que has experimentado e integrado las habilidades básicas de comunicación respetuosas y que te vayas con la certeza de que lo haces con las actitudes de empatía, autenticidad y aceptatación incondicional hacia tus hijos. De eso nos aseguraremos durante la vivencia de nuestro taller. Después, cuando te vayas tendrás que practicar y practicar en casa y no te preocupes que no te faltarán ocasiones para ello. Tus hijos te van a dar ocasiones sin parar, una detrás de otra.

Alguna habilidad en una situación determinada, no te va a funcionar (por suerte ni los niños ni nosotros somos robots). Y cuando funcionen, que es la mayoría de las veces, entonces disfruta de tus éxitos, y sobre todo, disfruta de la relación de cercanía y confianza que se va a generar con tus hijos.

Objetivo: aplicar habilidades

El objetivo de nuestro taller básico Cómo hablar a tus hijos está claro: que aprendas a aplicar nuestras habilidades prácticas y efectivas en la comunicación con tus propios hijos.

Resultado:

  • Aumento cuando lo apliques de tu Autoestima y Autoconfianza y la de tu hijo
  • La relación entre tú y tus hijos se va a hacer más profunda, más pacífica y de mayor confianza.
  • Tus hijos se van a sentir más entendidos y respetados y tú también.

Habilidades de comunicación como puntos de anclaje:

  • Pones en acción Alternativas al castigo que hacen que tu hijo se dé cuenta de que su comportamiento tiene consecuencias y, por tanto, se hace más responsable de su comportamiento.
  • Sustituyes la recompensa por la apreciación, muestras interés real y estimulas la autoestima de tu hijo sin tener que comprar nada.
  • Describes de tal manera que tu hijo se alaba a sí mismo.
  • Cambias el rincón de pensar por el tiempo de presencia con tu hijo.
  • Estableces límites claros y seguros. Construyes con tus palabras y acciones un espacio delimitado y sólido en el cual tu hijo tiene autonomía y opciones para decidir.
  • Puedes ser democrático – sin ser indulgente ni permisivo – dándote a ti y a tus hijos un espacio donde puedes expresar tus límites personales y  no es necesario ser ni «el padre perfecto» ni «el hijo perfecto».

Cómo evitar casos de acoso escolar o bullying

¿Te duele ver cómo tu hijo sufre Bullying en el colegio? ¿Alguno de tus alumnos está siendo víctima de acoso escolar?

PUEDES EVITAR ESTE TIPO DE CASOS DE ACOSO Y BULLYING.

Una de las claves para evitar este tipo de casos de acoso escolar o bullying, es enseñar a tus hijos o alumnos lo  importante que es confiar en sus sentimientos, incluso cuando eso contradice la opinión de otra persona.

Para trabajar en esto, el taller Cómo hablar a tus hijos es tu oportunidad para aprender en la práctica nuevas habilidades para entenderte con tus hijos  y mejorar la relación con ellos.

Estás a primera línea de tensión siete días a la semana. Aún así seguro que no has recibido ningún entrenamiento para saber cómo actuar en los conflictos con tus hijos.

No es extraño que, en la convivencia con tus hijos, incluso aunque tengas muy buenas intenciones, se despierten en ti sentimientos de frustración, perplejidad, culpabilidad o soledad.

Te proponemos una comunicación  respetuosa y que funciona. Es el taller Cómo hablar a tus hijos de Faber y Mazlish, expertas en comunicación familiar reconocidas mundialmente, e impartido por David Márquez y Stepahine Schneeberger, Facilitadores en España de Cómo Hablar a tus Hijos.

¿Qué hace diferente a Cómo hablar a tus hijos de otros Talleres para Padres?

Hola a todos, en el post de hoy vamos a resolver una cuestión que algunos nos habéis preguntado y que queremos compartir con todos vosotros:

¿Qué hace diferente a Cómo hablar a tus hijos de otros Talleres para Padres?

La diferencia es que nuestras habilidades de comunicación funcionan. Y funcionan además sin que tengas que dar recompensas ni castigues ni uses rincones de pensar. Funcionan porqué validas y sostienes a tus hijos. Atiendes sus necesidades y las aprendes a separar de sus conductas. Ante tales conductas, en caso que no te gusten,  aprendes a expresar tus límites personales.

El punto de partida en cada taller es que experimentas en ti mismo cómo se sienten tus hijos con dinámicas de empatía, lo que te hace más capaz de entenderlos. También experimentas   los efectos de los métodos de educación tradicionales y revives las emociones que viviste en tu infancia. Usando ejercicios y situaciones de tu propia práctica, comenzarás a trabajar eficazmente con las habilidades propuestas de manera muy práctica.

¿Qué tipo de cosas practicas?

El uso del lenguaje descriptivo y la actitud apropiada son 2 aspectos esenciales ala hora de aplicar las habilidades de comunicación.

El Lenguaje descriptivo: Usarás un lenguaje que no evalúe o juzgue cuando hables con tu hijo o alumno. Él entonces reflexionará sobre en lo que puede o no puede hacer y llegará a sus propias soluciones.

  • El uso del lenguaje descriptivo te permite ser capaz de:
  • criticar sin hacer daño,
  • alabar sin juzgar,
  • enojarte sin herir y,
  • reconocer los sentimientos sin juzgarlos.

La actitud apropiada: más importante que tus palabras, es tu actitud al hablar. Si no estás realmente comprometida, puedes ser muy manipuladora. Vive la situación de tu hijo y ponte en sus zapatos. Tus palabras entonces se vuelven reales y no suenan como una técnica.

“En una persona que está dispuesta a experimentar, cada estímulo se transmite libremente a través del sistema nervioso, sin ser distorsionado por ningún proceso de defensa”

¿Por qué trabajamos por parejas?

Es cierto que a priori podría parecer que queremos incentivar el trabajo en equipo cosa que es cierta, pero no es solo esto lo que nos invita a mantener siempre esta metodología de trabajo en pares e incluso en tríos donde cada uno de los integrantes de estos pequeños equipos juega un rol fundamental para llevar a cabo cierta tarea.

Crear, programar, construir y pensar en pares forma parte de una metodología utilizada en empresas de distintas índoles llamada “pair programming” y es que han descubierto con la práctica la veracidad del refrán “dos cabezas piensan mejor que una”.

Es una metodología de desarrollo.

Dos programadores trabajan sobre la misma máquina y cada uno adopta un rol específico durante el tiempo determinado que consideren oportuno para que la productividad de cada uno esté siempre en el nivel máximo de atención.

Durante el proceso de aprendizaje a través de esta metodología los participantes están constantemente cambiando de rol con la finalidad de mantenerlos atentos a todas las etapas del proceso de desarrollo.

Consideramos que trabajar a través de la asignación de roles específicos permite a los alumnos conocer otro punto de vista sobre el mismo asunto, quizá otro camino para solucionar un mismo problema y sobre todo les ayuda a comprender que su compañero tiene el derecho de encontrarse en otra posición y así respetar siempre la interpretación de los demás sobre un mismo asunto sin sentir la necesidad de anteponer la suya propia, si no buscando unificar conceptos para llegar al destino solicitado.

Podemos hacer una similitud con otra disciplina, por ejemplo, un partido de fútbol en el cual cada uno de los jugadores toma su lugar en el campo para defender la portería o para ir a meter los goles a la portería del contrincante.

Si en un partido de fútbol todos se colocaran en la portería evidentemente nadie del equipo contrario podría meterles un solo gol, pero ellos tampoco tendrían a nadie haciendo lo suyo en la portería contraria. Incluso al contrario, si todos intentaran meter el gol no habría sincronía y dejarían abandonada la portería propia permitiendo que el otro equipo metiera goles a diestra y siniestra.

De la misma manera en la programación a pares se suele asignar un papel a cada uno de los integrantes del equipo. En principio se aplican dos roles:

  1. El rol de navegador (que hace alusión al mundo automovilistico) quién se encargara de revisar la ruta, proponer nuevos caminos, procurar la calidad del viaje e incluso aprender nuevas habilidades de conducción basadas en su propio piloto, e
  2. El rol de controlador que ha de seguir las instrucciones del navegador, es quién maneja la máquina, quién toca el ordenador o pone las piezas juntas.
  3. A veces, se incluye un tercer rol que llamaríamos supervisor. Cuando la tarea se vuelve un poco más complicado necesitamos un tercer participante que esté atento a las instrucciones que se dan y que se siguen verificando siempre si tanto unas como otras son correctas.

Todos están constantemente intercambiando conocimientos.

No se trata de que se queden engullidos en un solo rol y se acostumbren a él, todo lo contrario. Se procura que los dos o tres participantes según el caso cambien de rol cada cierto tiempo dependiendo de la actividad que se esté realizando para que aporten su parte en cada etapa del proceso.

Además, acostumbramos a los alumnos al nuevo mundo empresarial en el cual se están aplicando nuevas estrategias de productividad para proporcionar mejores resultados en menos tiempo y permitir que se favorezca la calidad de vida de los trabajadores.

Se dice que el “pair programming” favorece la productividad de forma tal que en la mayoría de los casos se ha detectado hasta un 15% menos de errores de código de programación.

Es cierto que podría prestarse a distracción tener a dos personas trabajando a la vez en el mismo programa, pero allí entra la capacidad del líder o del facilitador de brindarles una motivación como bien podría ser la de encontrar cuanto antes el resultado final para aprovechar el tiempo restante en actividades lúdicas.

Es un método estupendo para validar ideas y crear entornos de trabajo de mayor confianza.

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¿Es importante que los niños sientan confianza?

Parece una pregunta absurda, pero aunque sea difícil de creer, es infrecuente que los adultos nos detengamos de verdad a pensar en lo que los niños sienten con respecto a un entorno o circunstancia que viven continuamente y dentro del cual esperamos que se desarrollen.

Los solemos llevar a clase a diario, o los apuntamos en diferentes actividades puntuales, sin tener en cuenta que no sólo se trata de adquirir conocimientos académicos sobre una materia específica si no también, y para ellos quizá más importante, se trata de vivir una experiencia dentro de un espacio determinado y con una serie de personas que pueden causarles a ellos una buena o una mala impresión.

Evidentemente, como personas racionales no podemos estar revisando cada actividad ni cada rincón por el cual van a pasar nuestros hijos durante todos los minutos de sus días, pero si podemos constatar el nivel de confianza con el que acuden a los diferentes entornos por los que les toca transitar a lo largo de su jornada.

A nivel conceptual podríamos definir la confianza como la esperanza que se tiene de que algo suceda o funcione de la manera que esperábamos que lo hiciera y como niños se podría decir que esta sensación la experimentan de una forma más acentuada.

Ellos viven cada nuevo día con mucha expectación y ésta ha de ser positiva.

Es por esta razón, que conectar es uno de los pilares de nuestra metodología. Para nosotros es indispensable que todos nuestros facilitadores consigan crear un ambiente donde los niños se sientan cómodos de ser ellos mismos y quieran participar activamente en las actividades.

Es fundamental que los niños sientan que pueden expresarse con comodidad sin el temor a ser juzgados o examinados en todo momento, hemos de permitirles compartir abiertamente sus inquietudes, dudas y comentarios acerca de lo que interpretan o entienden sobre el mundo que les rodea.

A los niños se les ha de notar que van confiados. Que caminan con un alto grado de seguridad.

Desde el momento que llegamos a este mundo todos sentimos la necesidad de conectar con las cosas de nuestro alrededor, conocer el mundo y establecer vínculos con aquellos que participan activamente en nuestras vidas.

 

Para procurar un entorno de confianza adecuado en nuestras aulas, todos los facilitadores nos proponemos siempre:

  • Tener una mirada y escucha limpia, permitiendo que nuestros alumnos comuniquen sus dudas abiertamente sin enjuiciar negativamente su comprensión de las actividades. Reclamamos atención, pero para ello debemos ofrecer la nuestra cuando ellos la necesitan y cambiar la forma de comunicarnos si fuera necesario.
  • Demostrar comprensión en todo momento, escucharles con plena atención en sus palabras y su expresión corporal intentando ponernos en su lugar. Es importante que para poder comprenderlos con mas naturalidad seamos individualistas a la hora de escucharlos, esforzándonos por conocer el lenguaje que les resulta más cómodo a cada uno de ellos.

  • Hacer siempre juicios positivos de todo aquello que se va experimentando en el aula, permitir que los alumnos se den cuenta de sus errores por sí mismos y permitirles que los corrijan con sus propias herramientas motivándolos con hechos y palabras de ánimo. Permitirles que ellos mismos respondan sus propias dudas o las de sus compañeros les brinda seguridad y fomenta una buena autoestima.
  • Demostrar nuestra capacidad e integridad como personas y experiencia como educadores. Es importante como referentes intentar siempre ser nosotros mismos y expresarnos con la mayor naturalidad posible, mostrando tanto nuestras virtudes como vulnerabilidades para crear un vínculo de igualdad en aciertos y errores.

Los niños desean comunicarse, pero generalmente temen hacerlo. Por eso destacamos estas cuatro cualidades como las más importantes porque todas procuran que la otra persona, tanto niño como adulto se sienta cómoda al entablar una comunicación con nosotros.

Abrirnos a los demás ayuda a que suceda lo mismo al contrario. Mostrar nuestro interés en el individuo le ayuda a salir del caparazón en el que a veces nos metemos por vergüenza o miedo a ser juzgados.

¿Crees que la educación debería actualizarse?

Desde hace varios años se ha venido demostrando que las personas no solo actuamos a través del raciocinio, algunos casi aseguran que es todo lo contrario, nos dejamos llevar mucho más por nuestras emociones y también hacemos caso a nuestra intuición de cara a tomar decisiones importantes.

Por eso se considera indispensable que exista un equilibrio entre estas tres cualidades del cerebro humano, debemos acumular conocimientos académicos que nos permitan actuar a través de la razón, pero también debemos aprender a gestionar nuestras emociones y a reconocer entre nuestros pensamientos aquellos que de verdad nos aportan valor.

La educación en este respecto juega un papel muy importante. Para desarrollar estas tres habilidades es necesario plantar la semilla desde la escuela trabajando en equipo desde casa y brindando actividades extra que consoliden nuestras acciones.

No es ninguna novedad que hoy en día los niños demandan más conocimiento, pero lo que no todo el mundo quiere reconocer es que exigen aprenderlo de una manera diferente, más lúdica si, pero también con herramientas que les permitan ir más allá del simple concepto, descubriendo varias cosas al mismo tiempo y pudiendo adquirir nuevas experiencias relacionadas.

Actividades que ofrezcan algo más que lo tangible.

Nos hemos convertido en una sociedad multitarea casi por obligación, estar ocupado es sinónimo de ser exitoso aunque las evidencias nos indican lo contrario, la productividad es cada día más escasa y las distracciones reinan nuestra rutina.

Y aunque es una realidad que las nuevas generaciones necesitan estímulos constantes que llamen su atención para mantenerse atentos a un mismo tema por un tiempo determinado, es necesario más que nunca que no se distraigan.

Es nuestro trabajo como educadores que esos estímulos que debemos ofrecer se conviertan en algo valioso y no se queden en algo vacío que solo entretiene sus sentidos sin aportar nada a sus mentes, debemos esforzarnos más en complementar nuestras estrategias de enseñanza y cubrir las nuevas necesidades.

En el futuro, todo podrá buscarse en Internet en cuestión de micro segundos estés donde estés, así que es importante que desarrollemos personas capaces de interpretar, crear, imaginar y solucionar circunstancias de la vida cotidiana en lugar de simples contenedores de mucha información, pero sin habilidades para saber usarla.

Solo en las escuelas no es suficiente.

Hemos depositado en las escuelas toda la responsabilidad, pero no debe ser solo tarea de éstas, como padres debemos preocuparnos por formar a las personas del mañana que serán quienes construirán una sociedad más empática, cooperativa, creativa e innovadora.

Es verdad que nuestro ritmo de vida no nos pone fácil esta tarea, pero precisamente por ello cada vez es más importante poder ponerse en el lugar del otro, trabajar de manera conectada y ensamblada, ser creativos, aprender a autoliderarse para mejorar como seres humanos, crear entornos motivantes, entornos con confianza para que las ideas fluyan y se conecten.

Porque así, les brindamos a los que vienen la oportunidad de crecer con las habilidades necesarias para construir el mundo que les permita ser más felices. Que ellos mismos puedan crearse las oportunidades que consideren más oportunas, haciendo sinergias y trabajando en equipo para conseguir los objetivos que desean.

¿Somos plenamente conscientes del verdadero potencial que tienen?

Los niños deben sentir pasión por lo que hacen, disfrutar en las aulas, aprender de forma práctica para conservar ese conocimiento el mayor tiempo posible asociándolo a la emoción que sienten al ver los resultados inmediatos de las actividades que realizan.

Sentirse entusiasmados y deseando volver.

Para ello debemos enseñarles a ser ambiciosos con sus objetivos, trabajar junto a ellos su autoestima para que descubran por sí mismos que pueden dar mucho más de lo que creen y conseguir sus sueños mediante la elaboración de planes que les indiquen un camino de acciones a seguir para llegar a sus respectivas metas.

Esto los convierte en pensadores creativos. Al sentir el respaldo de sus compañeros y profesores y conseguir el reconocimiento por un trabajo bien hecho se les proporciona la motivación para seguir adelante.

Necesitamos que reconozcan en las aulas entornos de absoluta confianza, todos solemos responder de la misma forma en que somos tratados y para que esto se convierta en un beneficio debemos dejar a un lado nuestro ego individualista y procurar a los niños aquello que realmente necesitan.

6 Cualidades para Ser un Mejor Educador

El mundo entero en todos los ámbitos está experimentando un cambio de era, antes nos enfocábamos en educar a los niños con lo aprendido en la revolución industrial donde lo primordial era transmitir conocimientos técnicos aplicables en los puestos de trabajo enfocados a la producción en serie y el consumo masivo.

Hoy en día la transformación que estamos experimentando hacia la era digital nos hace asumir la responsabilidad de cambiar el entorno educativo y crear nuevos procesos de enseñanza donde cada individuo debe hacer valer su propia identidad y destacar los valores y talentos natos que debe potenciar para ofrecer al mundo.

Ya no se trata solo de abarrotar las mentes de los niños con conocimientos académicos si no de intentar crear espacios donde ellos puedan desarrollar actividades en las que de forma experimental descubran herramientas indispensables para su propio desarrollo personal.

Creando nuevas aulas.

Acompañar el conocimiento con espacios que permitan el desarrollo del potencial personal y donde se fomente:

  1. La empatía, ponernos en el lugar de otros para tratar de ver a través de sus ojos. Esto nos permite encontrar puntos de vista comunes hacia un mismo objetivo, avanzar hacia la solución sin estancamientos.
  2. La cooperación, ya no vivimos en el mundo de la competencia si no de la colaboración, donde todos aportamos ideas en busca de una solución cooperativa buscando que entre todos se pueda generar algo mejor.
  3. La flexibilidad, se trata de que entiendan que las pautas se siguen con un propósito concreto y que ellos pueden aportar nuevas formas de conseguir lo mismo a través de nuevos caminos que les permitan estar más cómodos con su propio trabajo. Esto hace que la productividad aumente ya que les permite compaginar diferentes aspectos, como aprender jugando.
  4. La creatividad, es fundamental que los niños no pierdan su pasión por encontrar diferentes vías de llegar al mismo resultado, no es solo cuestión de arte. La creatividad se enfoca en tener pensamiento lateral, como lo llama Edward De Bono, y se trata de poder salirse de una situación concreta para observarla con una nueva perspectiva y encontrar mejores soluciones para llegar al mismo resultado o a uno mejor.
  5. El compromiso, alinear nuestra visión de vida con lo que estamos haciendo. Se trata de encontrar en nuestras actividades algo que nos motive y que nos permita comprometernos para ofrecer nuestra mejor versión a través de lo que de verdad nos apasiona.
  6. La innovación, que acompaña a la creatividad y trata de que sean capaces de crear nuevas tendencias, de darle a un objeto nuevos usos, que asocien diferentes ideas que parecen aisladas y consigan puntos comunes que les lleven la mejora o cambio de lo actual.

Y nuevos educadores.

El educador del nuevo siglo, llamado por muchos expertos el siglo de las emociones, debe procurar crear espacios lúdicos que promuevan no solo la enseñanza unidireccional si no el proceso de enseñanza-aprendizaje bidireccional que favorece positivamente al desarrollo personal y emocional de los alumnos motivándoles a dar lo mejor de sí.

El viejo modelo jerárquico de las empresas empieza a quedarse obsoleto. Los grandes elefantes están comenzando a verse amenazados por una gran cantidad de hormigas que comienzan a darse importancia y dejarse ver en el mundo laboral.

Por ello ya no podemos seguir educando jefes si no líderes, debemos aplicar en la enseñanza procesos de liderazgo basados en la contribución personal; que en las aulas todos tengan derecho y oportunidad de aportar sus ideas y se sientan valorados por ellas.

Ya los expertos afirman que en el futuro desaparecerán los empleados y que los entornos laborales se nutrirán del trabajo en equipo de diferentes profesionales autónomos que harán su trabajo desde la pasión y no desde la mera obligación con flexibilidad y respeto por las cualidades personales de cada persona.

Es nuestra responsabilidad hoy que los niños tengan un desarrollo personal positivo, que aprendan a valorarse y destaquen cada una de las habilidades que traen consigo y que van aprendiendo con las experiencias personales que a cada uno le tocará vivir.

A través de las actividades que les enseñamos debemos procurar que se den en las aulas momentos donde puedan potenciar estas cualidades personales y aprendan a manejarlas de forma lúdica. Apuntamos a una educación para evolucionar, permitir a los alumnos que sueñen con quien quieren ser y se preparen para cumplirlo porque esto, nos va a procurar tener en el futuro una sociedad mejor donde se sepa vivir en comunidad, nos ayudemos unos a otros y consigamos de verdad la consecución de nuestras metas.

Coaching Educativo

En Optimus Educación sentimos verdadero interés por lo que hacemos, nuestra misión no solo es enseñar a ensamblar y programar robots y videojuegos, nosotros sabemos que éstas son más bien herramientas que nos ayudan para lo verdaderamente importante, el desarrollo integral del niño.

Hemos presenciado una evolución importante en el ser humano, hemos dejado de buscar fuera lo que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro. Estamos viviendo un cambio de era muy significativo que transformará completamente el paradigma para las nuevas generaciones.

Se ha hecho evidente que acumular conocimientos ya no es lo único válido e importante sino cómo utilizar esas cosas que sabemos en el mejor momento y con una buena estrategia para relacionarnos con los demás de manera efectiva y conseguir una cooperación plena.

Por ello nosotros ofrecemos algo más que simplemente un nuevo conocimiento en el campo de la informática y la robótica, somos leales a aportar a nuestros alumnos un acompañamiento completo para que descubra en sí mismo las habilidades que necesita para sacar fuera su mejor versión.

Para complementar esto también nuestro equipo se mantiene en formación continua y es el momento de dejarnos guiar por el desarrollo personal pleno y aplicar las técnicas y estrategias que nos ofrece el coaching.

¿Qué es el coaching?

“Coaching es una filosofía de vida, darte cuenta de la verdad que hay detrás de lo que te mueve a actuar y ser, ver que se puede cambiar y sorprenderte por ello, descubrir un mundo desconocido que siempre estuvo ahí contigo, sentirlo porque está ahí mismo dentro de ti, puedes llegar a lo que no puedes ver de ti mismo para encontrar lo que siempre estuvo ahí y empezar a verlo, sentirlo y vivirlo, encontrar al verdadero y original que hay dentro de uno mismo”

“Coaching es un proceso ecológico del despertar de la conciencia. Ecológico y sincero con uno mismo porque nadie añade a tu persona, siempre serás tú durante el proceso”

Sevilla Coaching. Humberto Varas.

Habilidades vs Conocimiento

Está comprobado científicamente que todos tenemos la capacidad de aprender lo que nos propongamos, unos tardaremos más que otros en comprenderlo, pero ¿qué pasa con recordarlo?

El 60% de todo lo que aprendemos a través de la palabra lo olvidamos al cabo de las semanas, pero en cambio casi todo lo que aprendemos a través de la manipulación y la práctica lo recordaremos con mayor énfasis a pesar de que pase el tiempo.

Nuestras habilidades nos facilitan esta tarea, colaboran en que practiquemos aquello que aprendemos y que afiancemos nuestra escala de valores al relacionarla con aquello que vamos descubriendo que forma parte de nuestro ser.

Las habilidades “blandas” como las llaman algunos expertos han estado en segundo plano durante años, pero ahora el mundo se ha percatado que es lo más destacable de cada uno de nosotros cuando tantas personas compartimos los mismos conocimientos.

De hecho, a nivel laboral es lo que se está buscando. Ya no solo es necesario tener una carrera, conocimientos informáticos, idiomas y másteres, ahora es necesario contar con un bagaje de habilidades personales que nos harán realmente más o menos válidos para un puesto específico.

Se trata de ayudar, de poner nuestro talento y aptitudes al servicio de los demás para obtener los resultados que realmente deseamos experimentar en nuestras vidas.

Como coaches queremos poner nuestro granito de arena en esta tarea, ofrecer nuestras habilidades personales y las herramientas aprendidas para facilitar el autodescubrimiento de todos aquellos que necesiten sentirse acompañados para conseguir aquello que anhelan.


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Descubriendo a Codey Rocky, el robot de Makeblock para los más pequeños

Robótica y programación apasionan a jóvenes y niños sin distinción de edad. Para los más pequeños, Makeblock ha lanzado recientemente el robot Codey Rocky que hemos tenido la oportunidad de probar con nuestros alumnos de la academia Optimus de Sevilla.

Destinado a niños mayores de seis años, concretamente para todos aquellos que cursan Primaria, Codey Rocky fue acogido de buen grado por todos ellos. Su apariencia es agradable y no hay que montar nada, lo que en primera instancia facilita su utilización.

Codey Rocky tan sólo se divide en dos partes: Codey que hace las veces de cerebro, mando a distancia y programador; y Rocky, vehículo a ruedas que cumple con las programaciones realizadas por Codey.

Casi de manera intuitiva y por descubrimiento propio, los alumnos comenzaron a aprender cómo funcionaba este robot de Makeblock, así como sus múltiples posibilidades. Por medio de la plataforma de programación por bloques, diseñada para niños y niñas de estas edades, y con la ayuda de una monitora lograron realizar acciones como usar el sensor para detectar colores, añadir sonidos, realizar trayectorias y movimientos concretos o incorporar imágenes y colores.

Por último, la posibilidad de incorporar piezas de Lego a este robot de Makeblock supuso una gran fuente de diversión para nuestros alumnos que encajaron diferentes bloques en Codey Rocky, creando múltiples accesorios para superar los desafíos planteados.

Por todo ello, Optimus Educación pronto incorporará a su tienda online la nueva creación de Makeblock que tan buenos resultados ha arrojado en esta experiencia de testeo infantil.

 

Gran acogida de los campamentos tecnológicos ‘STEAMCAMP’ en Sevilla y Cádiz

Con la llegada de la temporada estival, Optimus Educación vuelve a poner en marcha sus campamentos tecnológicos de verano STEAMCAMP. Una actividad anual de carácter semanal que se consolida año tras año y que arrancaba la semana del 25 de junio con un alto nivel de participación en sus distintas sedes de las provincias de Sevilla y Cádiz. A día de hoy, se estima que más de 200 niños y jóvenes, entre los que se incluye un alto porcentaje de niñas y chicas, ya han disfrutado de estos talleres organizados por Optimus Educacion que combinan aprendizaje y diversión a partes iguales.

Y esto es sólo el principio. Tras los primeros campamentos tecnológicos desarrollados en Sevilla, Dos Hermanas, Cádiz, San Fernando y la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, Optimus amplía su círculo de acción ofreciendo también STEAMCAMPS en las localidades de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Rota y Algeciras durante las próximas semanas.

Divididos en grupos según sus edades, de seis a nueve y de diez a catorce años, los alumnos de estos campamentos se inician en disciplinas como la robótica o la ingeniería a través de material de Lego y las metodologías educativas más innovadoras que convierten al niño en protagonista del proceso de aprendizaje al que accede por descubrimiento a través del “aprender haciendo”.

Asimismo, los participantes en los STEAMCAMPS disfrutan de actividades de videoanimación, programación, realidad virtual, diseño 3D, creación de videojuegos y cómics. Todo ello con temáticas tan sugerentes como Star Wars, Harry Potter o un sinfín de conocidos superhéroes como hilo conductor.

El plazo de inscripción para los campamentos, que se desarrollan en horario de mañana de nueve a dos del mediodía, continúa aún abierto. Aquellos interesados pueden apuntarse en el formulario que Optimus Educación ha añadido su página web con este fin.

Al mismo tiempo, Optimus atenderá aquellas consultas y dudas que se planteen ya sea vía telefónica (605 03 69 10) o a través de sus redes sociales.